En Guatemala, el uso del fuego abierto para la cocción de alimentos en los hogares ocasiona problemas ambientales, económicos, riesgo de incendio, presencia de humo que produce enfermedades pulmonares, dermatológicas, gastrointestinales, enfermedades cardíacas, entre otras. Es por ello, que este proyecto busca bendecir a familias en necesidad en el interior del país ayudándoles al ahorro de leña y que puedan vivir en casas saludables y libres de humo. Desde el 2021 hemos entregado 355 estufa con su filtro de agua, en las comunidades de San Miguel Tucurú A.V. y El Jocotillo Villa Canales.
En el Área de Alta Verapaz en el 2023 tuvo 76 muertes por desnutrición aguda, por lo que nuestros esfuerzos para combatirla con una ración de arroz fortificado a los niños en edades de 0 a 6 años que son nuestra prioridad y también atendemos a niños en edad escolar de 7 a 12 años en los centros de nutrición que se encuentran en la escuela de cada aldea o comunidad.
Centros de Nutrición: 53,460 raciones de arroz fortificado a 297 niñosen edades de 6 meses a 6 años.
Escuelas: 72,540 raciones de arroz para 403 niños en edad escolar.
126,000 raciones de arroz en este 2023
En San Miguel Tucurú atendemos a 7 comunidades con una población de 3,025 personas y la población de niños es de aproximadamente 775 niños en las edades de 1 a 12 años por lo que a ellos reciben una ración de arroz fortificado, por lo que cada año necesitan sus utensilios para su alimentación que consta de:
Kit escolar para niño en edad escolar, según el último censo son 501 niños en edad escolar a los cuales se le proporciona un kit con los siguientes: