Tucurú Bajo la Mirada de su Princesa

"Tucurú, Alta Verapaz es un municipio muy lindo, su naturaleza es muy colorida y atractiva" dijo Juana Marleni Poc Mo estudiante de Quinto Magisterio coronada como Princesa de Tucurú, Alta Verapaz. Marleni participó como modelo en el Foto Tour Tucurú, donde tuvimos la oportunidad de conocerla. Es una persona entusiasta y llena de amor por su comunidad. A continuación les dejamos la entrevista que se realizó donde nos comparte a cerca de su cultura, sus sueños y próximos proyectos.

"Para mi fue una sorpresa que la Fundación me invitara a participar en esta actividad, es la primera vez que formo parte de un evento fotográfico, me alegró conocer a nuevas personas, les agradezco por extenderme la invitación. Para mi Tucurú, Alta Verapaz es un municipio muy lindo, la naturaleza es muy colorida y atractiva. Mi sueño es ser una persona humilde pero luchadora, alcanzar lo que me he propuesto, terminar mis estudios, ir a la universidad y salir adelante con mi familia en lo económico"

Que se toma en cuenta para ser considerada una princesas: "Valorarme a mi misma, a otras personas y no discriminar a ninguno".

Puedes describirnos el significado de tu vestuario y accesorios:
"El Tupuy (cinta en la cabeza) simboliza nuestro ombligo y la serpiente que se enrolla. la servilleta sirve para protegerse del sol y para respetar a nuestros antepasados que estaban casados. Los collares, aretes y anillos sirven para embellecer a una mujer. Dentro del güipil está el color verde que simboliza la naturaleza, flores y fauna que se encuentran en nuestro alrededor y el color azul simboliza el color del cielo. El corte significa la sangre que llevamos en nuestras venas. Adentro del traje también llevó un matate (bolsa) por que nuestros ancestros lo usaban para llevar agua y comida cuando salían a trabajar. La corona esta hecha de madera, lleva un quetzal al frente que simboliza el ave que se encuentra en los alrededores de la aldea Chelemha, la casita y el tecolote simboliza el municipio de Tucurú, también se encuentra la imagen del café que es el cultivo que se da aquí y un incensario para bendecir los cultivos y actividades que realizaremos diariamente. Por ultimo el bastón simboliza a nuestros abuelos que siempre llevaban un bastón."

Que beneficios has observado en las ONGS que tienen presencia en Tucurú: "las organizaciones han logrado mejorar la comunidad en lo económico, algunos han recibido micro prestamos para criar pollos y de las ganancias se mantienen las familias".

Que opinas del trabajo que desarrolla Fundación Manos de Amor en las comunidades: "He visto que ayudan bastante a las familias sobre todo a los niños, me he dado cuenta que a la Fundación le gusta que la gente salga adelante, que Dios les bendiga. Me gustaría ir a hablarle a la gente, motivarla, ayudarla y decirles que si se puede. Estoy orgullosa de ser Tucureña, le agradezco a Dios por vivir en este municipio es tan bello. Vale la pena conocerlo".