Bancos de Semillas, una Apuesta Contra la Extinción

Sin las plantas nuestra vida se acabaría. ¿Qué pasaría si se acercara un desastre natural y no se hallara más frijol o maíz? Con tal de asegurar la permanencia de los granos y frutos en el futuro existen los bancos de semillas que resguardan diversas especies.

Por esta razón hemos unido esfuerzos con Universidad del Valle para desarrollar el proyecto llamado "Estableciendo una red preliminar de bancos comunitarios de semillas, en regiones vulnerables del país, para disponer de semillas en casos de desastres naturales". Este programa nació en julio del 2012 en la comunidad de Sesaltul, Raxruhá, Alta Verapaz con veintiséis familias.

Nuestro supervisor de proyectos, una facilitadora de campo y la Dr. Silvana Maselli de Universidad del Valle han viajado periódicamente a la comunidad para dar capacitaciones que permitan el bien funcionamientos de los bancos de semilla y al mismo tiempo conocer el tipo de vegetación que existe en el sector. Las semillas son almacenadas en depósitos y su función es facilitar la recuperación de la vegetación de un área al momento de presentarse un desastre natural.

Al día de hoy son noventa familias beneficiadas con el proyecto de bancos de semilla y han mejorado en su organización, liderazgo y colaboración.