Jornada Medica en Chiquisis

La salud es primordial para la vida del ser humano. Una persona que no goza de salud no rinde en sus estudios, no es eficiente en su trabajo y no puede disfrutar plenamente de la vida. Con la finalidad de prevenir enfermedades y mejorar la salud de niños y adultos, realizamos una jornada medica el lunes 27 de julio en la Aldea de Chiquisis en Ixtahuacan, Sololá donde atendimos a mas de cincuenta pacientes.

Tras recibir importantes donaciones de medicamentos y vitaminas, logramos obtener el valioso apoyo de FUNDAP quien nos proveyó de un equipo apasionado por servir a comunidades en necesidad. El equipo estuvo conformado por la Doctora Elia Margarita Orellana, el estudiante de medicina Merkel Urrutikoetxea de la Universidad Navarra en España, la voluntaria Gloria Rosales, Catalina Ixquiactap, Irma Chaj, y nuestra facilitadora de campo Elvia Ixmata.

Llegamos a Chiquisis a las 8 de la mañana y encontramos a un grupo grande de hombres, mujeres y niños haciendo fila para ser atendidos. Cada paciente que ingresaba al consultorio era atendido primero por las voluntarias quienes amablemente les tomaban sus signos vitales, luego eran pesados y tallados. Seguido, la Doctora Elia los revisó junto a su equipo de trabajo. Todos fueron muy profesionales y atentos, al terminar la consulta, los pacientes recibieron un diagnóstico y receta médica, luego eran dirigidos a otra área donde se les proporcionaron los medicamentos necesarios según la indicación de la doctora.

La señora Catalina Guarchaj Och, se acerco a nosotros para expresar su gratitud diciendo "Quiero agradecer a Fundación Manos de Amor y a FUNDAP por la oportunidad que nos dieron de ser atendidas y evaluadas por un doctor. Por la distancia y falta de recursos es muy difícil para nosotras ir con un doctor, también quiero agradecer por la medicina otorgada, ya que por la falta de dinero no podemos conseguirla".

Asimismo la Doctora Elia Orellana comentó "Fue una bendición y una buena oportunidad para llegar a las familias más necesitadas en aspectos de salud. Estamos en total disposición de realizar cuatro jornadas mas para las comunidades donde actualmente trabajan".

Gracias al apoyo de colaboradores y donantes ¡La jornada medica fue todo un éxito!