Trabajando en Equipo

El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y el equilibrio de los aportes de cada miembro. Con el propósito de contribuir a la calidad de educación escolar y unir alianzas con las escuelas, invitamos a un grupo de 37 maestros de las comunidades de Tucurú Sololá donde trabajamos, para darles una capacitación sobre Trabajo en Equipo.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el mes de marzo. Iniciamos la actividad con una presentación sobre los proyectos que trabajamos en la fundación y se les concientizó sobre la necesidad de trabajar en equipo por el bien de los niños. Luego realizamos una dinámica para romper el hielo, todos los maestros escribieron en un papel su nombre con su significado y cada uno se puso de pie y se presentó. La mayoría de los maestros no se conocían, así que esta capacitación fue una excelente oportunidad para convivir.

Para reforzar el trabajo en equipo se desarrollaron dos dinámicas: En la primera actividad se les pidió a los maestros formar dos filas por grupo y que se tomaran de las manos. La dinámica se basó en pasar varios hula hula desde el primero de la fila hasta llegar al ultimo de los participantes sin soltarse las manos, el grupo que logró pasar mas rápido los hula hula fue el ganador. Esta dinámica exigió velocidad, comunicación y apoyo, en medio de la actividad escuchamos como se organizaban y se ayudaban unos a otros pasando los hula hula mas rápido y sin lastimarse. ¡Cuando terminaron vimos alegría y entusiasmo! Al final preguntamos que habían aprendido y llegaron a la conclusión que era necesario tener una estrategia efectiva y buena comunicación para lograr cualquier objetivo.

En la siguiente actividad formaron dos grupos y se les llevó a un campo abierto, allí encontraron un lazo entre dos árboles a una altura de metro y medio del suelo. La dinámica consistía en pasar a cada miembro del grupo del otro lado del lazo sin tocarlo, esta actividad requirió innovación, creatividad y unidad. El desarrollo de la actividad fue todo un desafío, pero todos lograron terminarla con éxito. Al finalizar el día, entregamos a cada maestro un estuche con marcadores, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, una almohadilla para pizarrón y un cuadernillo de asistencia de alumnos, como un gesto de agradecimiento de parte de la fundación por el trabajo que realizan en la comunidades.

Varios maestros compartieron su emoción acerca de la capacitación. Comentaron que fue una experiencia nueva, bonita y diferente donde compartieron con otros docentes. Muchos de ellos dijeron que llevarían estas actividades a las aulas para enseñarles a los niños de una manera fuera de lo común y creativa .