Convirtiendo Sueños en Realidad

Para ver comunidades gozando de desarrollo y sostenibilidad necesitamos que el cambio surja desde cada comunitario. Por esta razón buscamos contribuir al progreso personal de las mujeres para apoyarlas a transformar su vida, su familia y su comunidad.

¡Este año arrancamos con todo! Hace unas semanas nuestro equipo de facilitadoras inició el proyecto de Accionar con mujeres y lideresas dentro de las comunidades. Este proyecto consta de una serie de charlas y dinámicas que tienen como fin ejecutar un plan que sea de beneficio para las familias y comunidad.

La actividad inició con una pequeña dinámica para romper el hielo y así lograr un mejor desenvolvimiento de las participantes. Cada una se presentó por su nombre y todas pasaron al frente a compartir cuales eran sus fortalezas, debilidades, experiencias y sueños. Muchas de las madres expresaron su anhelo por tener agua potable, pilas, letrinas, energía eléctrica, crianza de pollos, transporte hasta su comunidad y variedad de cultivos.

Tuvimos un tiempo especial, las madres dibujaron como veían su comunidad y como deseaban verla en el futuro. Vimos a mujeres felices, emocionadas y contentas por interpretar lo que estaban sintiendo por medio de dibujos e imágenes. La mayoría se sintió importante al recibir la capacitación por que estaban aprendiendo algo nuevo. El solo hecho de tomar un lápiz o un crayón produjo en ellas un sentimiento de conquista y positivismo al exponer sus ideas y plasmar sus sueños.

Terminamos satisfactoriamente la actividad. Todas llegaron a la conclusión de sus necesidades y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Diseñaron un plan con pequeñas actividades a realizar para llevar a cabo su proyecto. Entre ellos estaba la crianza de pollo de engorde, un comedor escolar para los niños e iniciar las gestiones para la instalación de tuberías de agua potable.

Nos entusiasma ver a mujeres activas y participativas que les interesa el futuro de sus hijos, ahora las vemos tomar la iniciativa para generar cambios positivos dentro de su comunidad. Continuaremos nuestra labor aportando elementos que produzcan la fuerza para lograr el desarrollo.